I Taller de Vinculación con egresados

30 de septiembre de 2011

“Taller de vinculación sobre el seguimiento de egresados y su desarrollo profesional”

Seguimiento y monitoreo de la situación que guarda el desarrollo profesional de nuestros egresados y su impacto en el mercado laboral

Inauguración
Dr. Javier Jiménez Pérez

A la fecha, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL han egresado 134 profesionistas. Principalmente del área de ingeniero forestal, para el 2010 se contaba con 220 estudiantes en los diferentes programas educativos.

Actualmente, con los cambios políticos y sociales de nuestro país se busca un Proceso de Renovación con la retroalimentación de información de los egresados y los empleadores de éstos. Es por lo anterior, que se busca conocer las experiencias y vivencias de los egresados, para así, implementar una mejora en la calidad de los egresados de nuestra institución.

Remembranza de la Facultad de Ciencias Forestales (presentación).

El servicio social y sus posibilidades
Dr. Mauricio Cotera Correa

El SS (Servicio Social), son Actividades teóricos-prácticas dirigidas al beneficio de la sociedad realizados por estudiantes de la Universidad, éste, puede ser realizado dentro o fuera de la UNIVERSIDAD. El objetivo principal que se persigue es que los estudiantes generen compromisos con la sociedad y puedan generar propuestas para mejorar la calidad de ésta. Siendo una de las áreas prioritarias: los lugares más marginados.

Los sectores elegidos para realzar el SS pueden ser: dependencias estatales, federales, municipales y no gubernamentales. Así como el sector privado (misma que tiene que estar registrada como SA o de Responsabilidad Limitada), sector educativo de diversos niveles.

Conferencias egresados

Odila Eufracio Obregón

Egreso en 1991, 4ta generación.

Trabajo Actual: SEMARNAT, San Luis Potosí, teniendo un rango de acción de 10 municipios. Asesora algunos trámites de los 60 que la SEMARNAT Delegación San Luís Potosí administra.

La SEMARNAT: Fomenta la protección, restauración y conservación de los ecosistemas.

Tramites que dictamina: Combustión de suelo abierto, ETJ se canaliza  a oficinas de SLP, COA (Cedulas de operaciones anuales), registro de generadores de residuos riesgosos (capacitaciones), Avisos de aprovechamientos (visitas de campo) realizando visitas técnicas, Avisos de funcionamientos, certificados de importación, registro de UMAS (para aprovechamiento sustentable de la vida silvestre), capacitación y educación ambiental,   Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, Programa de igualdad de género y sustentabilidad ambiental, PET (Programa de Empleo Temporal), Centro de Educación Ambiental (construcción de infraestructura), cercado de áreas para protección, construcción de centro de residuos sólidos, senderos ecológicos, programas de reforestación.

Recomendaciones: Conocimiento de biometría forestal de forma práctica, conocer las funciones de institución involucrada en el manejo de los recursos naturales, realizar prácticas en campo.

 Verónica Herrera Monsiváis

6ta generación. Propósito de su generación: trabajar, no estudiar.

Primer trabajo: SARH (Regulación Forestal) en el estado de Nuevo León (1994-1998), a medio año de salir de la Facultad inicio su actividad laboral.

Primera problema al que se enfrentó: Desconocimiento de Reglamentos, leyes y normas y la integración de expedientes.

 Actualmente labora en: SEMARNAT Tamaulipas, Oficina Regional en Nuevo Laredo

Trámites en los que se ve involucrada: Importación de madera, Aprovechamiento de leñas muertas para elaboración de carbón, Cambios de uso de suelo el cual se turna al área técnica de Cd Victoria, Área ambiental (maquiladoras, emisiones a la atmosfera, LAO, COA) área no estudiada (a la cual se tiene que solicitar apoyo para contar la normatividad), Programa de Cultura Ecológica en escuelas (composta, áreas verdes). Estudiantes de la Facultad de seguridad, cultura y medio ambiente realizan el SS en su oficina el cual es de un semestre.

Opinión o recomendación: Impulsar materia de Legislación Forestal (Leyes, reglamentos y normas). Importante que se realice el SS fuera de la facultad para conocer el área o sector laboral.

José Manuel Mata Balderas

Trabajos: Laboratorios y proyectos en la facultad, Programas de protección de cactáceas.

Actualmente es: Consultor de Programas a diversas instituciones: cada proyecto representa un reto por lo que se debe de estar preparando uno constantemente.

La Maestría le proporciono un mejor desarrollo.

Rea lizo su Servicio Social en comunidades rurales, y en el 2005 lo invitaron como evaluador de proyectos. Importante trabajar con diversas mentalidades lo cual ha sido muy enriquecedor.

Recomendación: Continuar preparándose ya que le ofrecerá mejor oportunidad de trabajo. Importante saber vender su trabajo. Sigue participando de manera activa con la institución. Recomendación trabajar con un segundo idioma para los egresados, importante para estar posesionado en puestos importantes para tomas de decisiones. Incentivar a los alumnos que le surjan algunas dudas e impulsarlos para aclararlas.

Juan Luís Ruíz González

Primer trabajo: FCF, UANL-PEMEX durante un año. Posteriormente estudio la maestría y egreso en el 2005. Segundo trabajo: Programa de servicios ambientales en la CONAFOR (plaza de enlace regional, jefe del programa en el estado), inmerso en diversos programas de apoyos como el ProArbol (entre otros). Atención a la gente de campo (promoventes), conocimiento de las necesidades de las comunidades (integración de expedientes, autorización y seguimiento “5 años”).

Recomendación: Legislación.

Recomendaciones Generales:

Recomendaciones de egresados: Conocimiento de biometría forestal de forma práctica, conocer las funciones de las instituciones involucradas en el manejo de los recursos naturales, realizar prácticas en campo, conocimiento de la legislación y normatividad aplicable, contacto con la sociedad y comunidades que se ven involucrados en el aprovechamiento de los recursos, conocimiento de un segundo idioma, realizar el servicio social fuera de la facultad.

Conferencias de empleadores

Antonio Manuel García González

Agrónomo, Presidente de la Unión forestal de NL, es parte activa del sector Forestal.

El egresado debe de conocer Cuál es la situación del sector forestal del país, cuántos bosques se tiene, cuál es la producción, etc.

Conforme pasa el tiempo se complica la normatividad de los permisos, para lo cual es importante la Educación continua y/o actualización de los egresados. El egresado debe de tener una visión integral.

El egresado debe de tener un aprecio y pasión por lo que hace, debido a que es un trabajo duro, deben de ser responsables, la vinculación del productor y egresado debe de ser estrecha. En la parte social, los egresados de escuelas públicas le debemos a nuestro país una parte de lo que estamos ejerciendo, debido a que nos dio el aprendizaje, la escuela etc. Debe de tener una visón para que nuestro país cambie.

Como reflexión para nuestros egresados y a punto de egresar que tengan una visión y pasión por lo que hacen. El campo requiere de muchos profesionales.

José Alfonso Góngora Rodríguez

Egresado de la Fac. de Ciencias Forestales,

Su primer acercamiento con lo forestal fue en 1986, actualmente está encargado del Depto. de capacitación, transferencia de tecnología y educación ambiental de la CONAFOR.

Presentación de apoyos:

Becas de servicio social: están dirigidas a alumnos del área forestal, que les permitan desarrollarse en el sector forestal. Aquí tienen oportunidad de trabajar en un programa específico de la CONAFOR para que se empiecen a familiarizar con los programas, puede ser en oficinas o bien en otros actividades. La gente que fue a aplicar las becas este año, fueron estudiantes de Agronomía. Se les piden dos informes uno al inicio y otro al final.

Este año se empezaron a ofrecer becas para tesistas, es para licenciatura, de universidades que pertenezcan a la CONAECAF. No debe de rebasar 8 meses de trabajo de campo y 12 meses totales. Las becas para tesistas son para las áreas de “biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados” y “empresas forestales comunitarias y cadenas productivas” (esta es la que puede ser utilizada en NL).

Becas de capacitación externa, las cuales puede utilizarse para congresos, seminario, foro, simposio,  etc. Es para licenciatura y posgrado.

Rafael Aranda Ramos

Empresa: SIDEA (Sistemas de innovación y desarrollo ambiental). Es una empresa que se estableció hace 5 años, se enfoca en admón. del medio ambiente y sustentabilidad.

En esta consultoría participan 7 egresados de la FCF en el staff, del personal de apoyo son 4 egresados de la FCF. Se tiene relación estrecha con UANL. TEC,

Algunos clientes son: FEMSA, SCT, FONATUR, CFE, UANL, FIDECITRUS, CEMEX, etc.

Algunos de os proyectos, Estadio de futbol de MTY, Ampliación Tenaris Tamsa en Veracruz, Proyecto Verde de Sonora Fields en Sonora, Presa Bicentenario de la Independencia en Oaxaca, entre otros. Se trabaja con rescate de especies de flora y fauna y restauración.

José Isidro Uvalle Sauceda

Colabora como asesor de la consultoría, la visión es trabajar con honestidad, visión a largo plazo, enfoque al cliente, etc.

Los requerimientos que pueden llegar a necesitar, Programa de rescate de especies, monitoreo de flora y fauna, programa de prevención de accidentes, Manejo de residuos peligrosos, estudios hidrológicos, Estudios en materia forestal.

Los egresados deberán de tener conocimiento en manejo forestal, inventarios forestales censos poblacionales, Legislación, planes de restauración, planeación estratégica, Evaluación de daños ambientales, manejo de hábitat.

Habilidades, Actitud de servicio, capacidad de adaptación, facilidad de comunicación, capacidad de trabajo bajo estrés, actitud propositiva.

Actitudes en el trabajo, satisfacción y compromiso en el trabajo y compromiso organizacional. Debe de considerar, dedicar especial atención a los aspectos a las leyes y reglamentos referente al ámbito, amplio criterio para ampliar su área de actividad y alto sentido de responsabilidad en todo lo que implica el proceso de trabajo, desde la obtención de los datos de campo, trabajo de gabinete hasta la entrega de los resultados.

Algo muy importante es que debemos de tener conciencia, pasión por lo que y cambiar nuestras actitudes de nuestro comportamiento.

Recomendaciones de empleadores:

Educación continua y/o actualización de la normatividad aplicable al manejo forestal y transferencia de tecnología, visión integral.

El egresado debe de tener un aprecio y pasión por su profesión, debe ser profesional y ético, así como, tener vinculación del productor y el egresado.

Los egresados deberán de tener conocimiento en manejo forestal, inventarios forestales censos poblacionales, Legislación, planes de restauración, planeación estratégica, Evaluación de daños ambientales, manejo de hábitat.

Habilidades del egresado, Actitud de servicio, capacidad de adaptación, facilidad de comunicación, capacidad de trabajo bajo estrés, actitud propositiva.

 

Mesa redonda
Discusión y comentarios:

Alan: oportunidad de trabajo CAMBIO CLIMATICO, conocimiento de apoyos económicos con base de proyectos de diversas instituciones.

Alan: Redes de vinculación de estudiantes para obtener trabajos. Propuesta: un semestre fuera de la Facultad para tener un proceso de vinculación.

Gerardo: Mejora de instalaciones para el segundo idioma.

Gerardo: Existe la posibilidad de estudiar en otras instituciones externas de la Universidad.

Dr. Mauricio: Los intercambios son claves para los estudiantes, proponiendo que los realicen. Sin embargo, se deberá de buscar apoyos económicos para realizarlos.

Jaime: Actualmente existen más oportunidades de trabajo, que tiempos atrás, por ejemplo la CONAFOR. Una forma de trabajo es como prestador de servicios técnicos forestales.

Horacio: Pregunta… como se puede hacer un monitoreo de los egresados o flujo de información.

Manuel: Los egresados tienen la oportunidad de crear Redes Sociales, por lo que se propone crear una RS para estar en contacto. Ultimo comentario, se tiene que manejar un listado de temas actuales, como el cambio climático, servicios ambientales, ANPs, silvicultura comunitarias, temas que están de moda, son de interés público y que sea de conocimiento del sector, aunado a esto la política pública, y conocer todos los programas de gobierno (cuáles son, como se tramitan, requisitos, etc.).

Odila: Redes sociales

Dr. Guevara: Que para que tenga mayor éxito esta reunión sería recomendable que los egresados se mantengan en contacto con la FCF, para que puedan proporcionar información sobre lo que se necesita o que conocimientos son necesarios, cuales son los puntos débiles.

Verónica: Para tener éxito, pediría que la reunión fuera en sábado, debido a los trabajos.

Alan: materias que me gustarían: Sociología rural, Administración

Gerardo: Existen las materias FOGU, el 60% son las materias de formación profesional y el 40% son optativas, son las que te define quien tú quieras ser.

Laura: Normalmente cuando uno va a SERMANAT a realizar algún trámite, está el listado de PST, como forma de relaciones sociales,

Gerardo: la FCF, tiene la página de Facebook.

Conclusiones:

  • Creación de redes sociales.
  • Actualización de programas económicos para estudios relacionados al ambiente p. ej. Cambio climático.
  • Búsqueda de apoyos económicos para traslados de estudiantes a otras instituciones educativas.
  • Actualización de información y trámites en entes de gobierno.
  • Crear una red social, para que los egresados estén en contacto con la facultad.

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