II Taller de Vinculación con egresados

 RESEÑA

21 de junio de 2013

Actualmente, los cambios políticos, económicos, tecnológicos y sociales de nuestro país y globales, generan la necesidad de realizar un proceso de renovación con la retroalimentación de información de los egresados de la FCF-UANL y sus empleadores para la más acertada toma de decisiones estratégicas de la misma.

El día viernes 21 de junio de 2013, la Subdirección de Vinculación de la de Ciencias Forestales de la UANL (FCF-UANL), llevó a cabo el segundo “Taller de vinculación sobre el seguimiento de egresados y su desarrollo profesional”. En este evento se contó con la asistencia de 70 participantes entre egresados, empleadores, profesores, estudiantes e invitados especiales.

El objetivo de este taller fue dar seguimiento y monitoreo a la situación que guarda el desarrollo profesional de los egresados de la FCF-UANL, así como conocer su impacto en el mercado laboral. Mediante este taller se buscó conocer mediante la participación con las experiencias y vivencias de los egresados, así como, el punto de vista experimentado de los empleadores de los mismos, como soporte para la implementación de acciones adecuadas al proceso de desarrollo de la sociedad para que impacten en la calidad de los egresados de nuestra institución.

Siendo las 10:00 horas del viernes 21 de junio de 2013 el Taller fue inaugurado por el director de la FCF-UANL, el Dr. Javier Jiménez Pérez, quien después de dar un mensaje alusivo al evento, dio por iniciado el mismo, deseando el mejor de los éxitos en el desarrollo del taller.

Conferencia de apertura
Moderador: Dr. José Uvalle Sauceda
Relator: Dr. Israel Yerena Yamallel

El Dr. Mauricio Cotera Correa, Coordinador del Programa de Servicio Social de la FCF-UANL, participó con una conferencia sobre el papel determinante del Servicio Social en la formación de nuestros egresados, así como del impacto de los mismos en las actividades productivas y comunitarias de la sociedad en el ámbito forestal y de manejo sustentable de los recursos naturales. Se realizó una sesión de preguntas y respuestas entre los participantes, donde se pudo constatar la importancia del Servicio Social de nuestros estudiantes en las actividades gubernamentales, en las acciones de las ONG´s y en la comunidad en general, al constar éste de actividades teórico-prácticas dirigidas al beneficio de la sociedad realizada por estudiantes universitarios. Así mismo, se presentó la nueva modalidad del Servicio Social Comunitario el cual consta de actividades de apoyo a comunidades vulnerables

Conferencias de egresados de la FCF-UANL

En primera instancia expuso su conferencia el Ing. Forestal Manuel Gerardo Vega Gaona, de la generación 1986-1991, quién comentó que cuenta con una maestría por concluir y un diplomado en conservación de ecosistemas terrestres, a su vez mencionó que participó en el 1er Reunión Nacional de Educadores Forestales, en su servicio profesional ha trabajado como Coordinador de intercambio de experiencias forestales de los estados de Michoacán y Durango, Modernización de la industria del aserrío en el estado de Nuevo León, Involucración a la mujer en el sector forestal, Utilización de manantiales para acuacultura, Administrador de ANP Cerro del Potosí y áreas del perrito llanero, en la Dirección de Parques y Vida Silvestre del estado de Nuevo León,  Director técnico para la Unión de Ejidos Forestales de Tamaulipas y Empresario en venta de árboles de navidad.

Comentarios de los asistentes:

  • Recién egresados los alumnos no tienen una línea clara en que van trabajar, con el tiempo se va tomando una línea específica.
  • Falta manejar lo político en la carrera y retroalimentación con los egresados.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Ing. Forestal Marcelo Ávila Garcia, egresado en 1997, su trayectoria laboral fue 9 años en Grupo Allen, 3 años en Grupo Simplex, actualmente lleva 4 años en Oleofinos del Grupo Oleomex, donde se trabaja con la Industrialización del aceite de palma africana (Elaeis guineensis), comercializando diversos productos como aceites, grasas, jabón, etcétera, los beneficios de la palma es que es resistente a sequias, plagas y enfermedades, tiene un alto rendimiento de 16 ton/ha; explico que el aceite es extraído del fruto mediante el proceso de purificación. Por último mencionó las áreas de oportunidad que tienen los egresados, liderazgo, negociación y administración, así mismo, que se debe de tomar en cuenta la competencia laboral y la visión personal, que hay que tener metas. No hubo preguntas y comentarios.

El tercer ponente fue el Ing. en Manejo de Recursos Naturales Eduardo Liceaga Martínez, egresado de la segunda generación, actualmente cursa una maestría en Ciencias Forestales, trabajo en la Unión Forestal del estado de Nuevo León como promotor y asesor forestal, posteriormente en el Parque Ecológico Chipinque, ocupando el puesto de asistente de investigación, asiendo diversas labores entre ellas foto-trampeo de fauna, monitoreo de aves, control zoosanitario, etc. Comento que le hubiera gustado que en la carrera hubiera más vinculación con el exterior para saber hacia dónde vamos.

Preguntas de los asistentes:

  • ¿Cómo obtuvo el trabajo en Chipinque?
    Por un amigo
  • ¿Se ocupa una bolsa de trabajo en la facultad?
    Si
  • ¿Por qué regresaste a estudiar?
    Superación personal

Comentarios de los asistentes:

  • Se necesitan hacer prácticas profesionales en otros Estados.

La última ponencia fue del Ing. en Manejo de Recursos Naturales Miguel Ángel Pequeño Ledezma, realizó una maestría en Ciencias Forestales donde efectuó una estancia académica en España, participó en diversos congresos y en la redacción de artículos científicos. Actualmente es el Coordinador de Ecología y Desarrollo Sustentable del Municipio de Linares, Nuevo León, comento sobre los obligaciones de dicha coordinación que son: inspección y vigilancia en cuestión de contaminación y desmontes, centro de control canino, campañas de arborización, educación ambiental, difusión e imagen mediante el programa de radio eco ambiente, realización de eventos especiales navidad ecológica y eco tour.

Comentarios de los asistentes:

  • Los egresados tienen la capacidad de trabajar en diferentes líneas.

Conferencias de Empleadores de Ingenieros Forestales e Ingenieros en Manejo de Recursos Naturales Egresados de la Facultad de Ciencias Forestales, UANL

Moderador:

Relator:

Dr. Eduardo Alanís Rodríguez

Dr. Artemio Carrillo Parra

Conferencistas:

  • Francisco Javier Favela Domene (CONAFOR-Nuevo León)
  • C. Genaro Esteban García Mosqueda (Convenio PEMEX-UANL)
  • C. Ignacio Tovar Cortés (SEMARNART-Jalisco)
  • Carlos Gómez Salas (Desarrollo Social Mpio. Linares, N.L.)

Lic. Francisco Javier Favela Domene (CONAFOR-Nuevo León)

El Lic. Favela Domene resaltó el desarrollo académico que han mostrado los egresados de la Facultad de Ciencias Forestales. Señaló que desde su llegada al estado de Nuevo León le ha tocado participar en innumerables actividades con los egresados, presentando en todo momento el nivel de conocimientos sobre los temas forestales. Indicó que presentan un buen nivel sobre todo en temas tan especializados como manejo de plagas forestales. El ingeniero Favela, tiene o ha tenido a su cargo egresados de diferentes disciplinas afines como Biología, Ingeniería Agrícola e Ingeniería Forestal.

M.C. Genaro Esteban García Mosqueda (Convenio PEMEX-UANL)

El M.C. García Mosqueda describió ampliamente las actividades que desarrollan él y los egresados de la Facultad de Ciencias Forestales en el Convenio PEMEX-UANL. En este convenio los egresados de la Facultad de Ciencias Forestales han tenido que pasar por procesos de certificación para realizar las actividades encomendadas. Logrando siempre cumplir las actividades de la mejor manera.

M.C. Ignacio Tovar Cortés (SEMARNART-Jalisco)

El M.C. Tovar Cortés resaltó la importancia de una profesionalización de la carrera de Ingeniero Forestal, señalando aspectos legales para el desempeño de las actividades. Indicó que se requieren Ingenieros Forestales con amplio conocimiento sobre temas forestales para que puedan desempeñen actividades para la cual han sido formados. Como ejemplo de lo anterior indicó la gran carga de trabajo que se presenta en SEMARNAT-Jalisco donde se tiene al igual que en otras entidades Federativas que evaluar un gran número de expedientes de aprovechamientos forestales. En esta área se requieren ingenieros con conocimientos de manejo forestal y silvicultura.

Dr. Carlos Gómez Salas (Desarrollo Social Mpio. Linares, N.L.)

El Dr. Gómez Salas presentó las diferentes facetas que le ha tocado colaborar en el área de manejo de recursos forestales durante los años que ha servido en el municipio de Linares. Señalando que siempre se requiere de personal altamente calificado para tomar decisiones en esa materia. El Doctor señaló que ha tenido buenas experiencias con egresados de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL  durante el desarrollo de sus actividades, indicando que han sido profesionales y con amplio conocimiento sobre el tema.

Mesa redonda y conclusiones

Coordinador: M.C. Gerardo Cuéllar Rodríguez

Se llevó a cabo la mesa redonda, participando todos los conferencistas y el público en general. Después de discutir los temas analizados en el taller y consensar los resultados obtenidos, se llegó a las siguientes conclusiones:

En términos generales los empleadores de egresados de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, resaltan que es necesario fortalecer algunos aspectos como:

  1. desarrollo de capacidades,
  2. actitud de servicio,
  3. liderazgo,
  4. auto superación,
  5. plasticidad para las condiciones cambiantes.

Los conferencistas coinciden en señalar que existen amplias posibilidades de empleo para los egresados de ambas carreras de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, indicando que son los propios egresados los que se fijan los límites, por lo cual de la importancia de trabajar en incrementar capacidades para afrontar retos y en el apoyo de los conocimientos adquiridos en la misma Facultad.

Siendo las 15:00 horas del día 21 de junio de 2013, se dio por clausurado el “2º. Taller de Vinculación sobre el seguimiento de egresados y su desarrollo profesional” por el Subdirector de Planeación y  de la FCF-UANL, el Dr. Luis Gerardo Cuéllar Rodríguez, posteriormente se invitó a los participantes a una comida de convivencia en la cafetería de la misma Facultad.

Los comentarios están cerrados.