Subdirección de Investigación

Subdirector: Dr. Enrique Jurado Ybarra, E-mail: enrique_jurado@hotmail.com

La investigación en la Facultad de Ciencias Forestales es una actividad fundamental para la formación de integral de los estudiantes tanto de pregrado como posgrado, ésta se desarrolla financiada por proyectos de investigación por profesores-investigadores organizados en Cuerpos Académicos, donde se cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas con la evaluación y manejo de los recursos naturales. Los resultados de esta investigación se reflejan en productos consistentes en artículos científicos, libros y capítulos de libros, así como actividades de difusión en congresos, simposios y reuniones en las que participan activamente alumnos y profesores.

Dentro de las principales líneas de investigación de nuestra Facultad se pueden enmarcar aquellas que, principalmente, han sido desarrolladas a través de proyectos de investigación, apoyadas por diversos instituciones internacionales, federales, estatales, privadas, asociaciones civiles así como de organizaciones no gubernamentales. En este contexto se enmarcan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de fondos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica de la UANL (PAYCYT), el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cementos Mexicanos (CEMEX), la Organización de Vida Silvestre (OVIS), A.C., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Fundación Pase Usted, Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), Universidades Nacionales (UANL y UNAM) y Extranjeras (Kyushu University y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Neubrandenburg), Integrated Water resource management by the implementation of improved AgroForestry concepts in arid and semi-arid areas in Latin America (WAFLA) y la Comunidad Europea.