Doctorado en Manejo de Recursos Naturales

PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS CON ORIENTACIÓN EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES

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El objetivo principal del Programa de Doctorado en Ciencias con Orientación en Manejo de Recursos Naturales (PDMRN) es formar recursos humanos con alto nivel científico que generen y transmitan el conocimiento del manejo sustentable de los recursos naturales, líderes que participen activamente en la generación y difusión del conocimiento, técnicas de vanguardia, con suficiente criterio y sensibilidad económica, ecológica y social para coordinar acciones mediante el desarrollo de proyectos y líneas de investigación que permitan un aprovechamiento racional y conservación de los recursos naturales. Se hará particular énfasis en la formación de investigadores independientes. El alumno egresado del PDMRN conoce las teorías, corrientes de pensamiento y técnicas de vanguardia relativas al manejo de recursos naturales, para explicar mediante éstas, la realidad de su entorno inmediato y periférico. Así, el egresado incidirá directamente en el desarrollo de mejores prácticas profesionales como resultado de un profundo análisis para resolver, confrontar y transformar la realidad de su entorno con compromiso humano, responsabilidad social y ambiental, mostrando liderazgo académico. El PDMRN establece como eje rector la educación basada en competencias

Competencias Generales

La UANL a través del Modelo Educativo y Académico que lo concreta en cada nivel de estudios, declara competencias generales que son transversales a los Programas Educativos de los diferentes niveles que ofrece la Institución que a continuación se enlistan:

Competencias instrumentales

Estas competencias tienen una función instrumental y pueden ser de naturaleza lingüística, metodológica, tecnológica o cognoscitiva, propias del perfil académico y profesional necesario para la competitividad local e internacional en la época actual.

  1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utiliza los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Domina su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplea pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utiliza un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utiliza los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

Son las competencias que facilitan el proceso de desarrollo humano personal e interpersonal, es decir, la interacción social y cooperación a través de la expresión de sentimientos, la crítica y la autocrítica.

  1. Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Interviene frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

Competencias integradoras

Este tipo de competencias integran las competencias instrumentales con las personales y de interacción social, para que el egresado alcance, junto al desarrollo de las competencias específicas, la formación integral que lo haga competitivo, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

  1. Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asume el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resuelve conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias Específicas del Programa

La Facultad de Ciencias Forestales de la UANL establece las siguientes competencias específicas:

  1. Genera y desarrolla técnicas innovadoras de evaluación de los recursos naturales mediante la investigación científica y conocimiento de frontera para alcanzar el uso sustentable de los recursos.
  2. Desarrolla por medio de la investigación científica metodologías de punta para clasificar y cuantificar los recursos naturales y apoyar así la toma de decisiones sobre el uso y manejo de los recursos naturales.
  3. Realiza investigación científica innovadora y de frontera considerando los procesos ecológicos dentro de los ecosistemas para asegurar el bienestar y calidad de vida de la población sin comprometer la dinámica de los ecosistemas
  4. Crea soluciones sobre problemas que afectan al ambiente y los recursos naturales, así como los retos para su manejo óptimo, mediante el desarrollo de investigación aplicada.
  5. Desarrolla nuevos modelos teórico-prácticos que proyecten cambios potenciales en el estatus de los recursos naturales, con el fin de incorporar el conocimiento de punta al manejo sustentable.
  6. Asume el liderazgo con alta capacidad de dirigir grupos de investigación multidisciplinarios, comprometidos con las necesidades de los diferentes sectores promoviendo así un cambio permanente.
  7. Desarrolla estrategias de evaluación de los recursos naturales con el fin de generar propuestas innovadoras de manejo considerando las variables ambientales, ecológicas, económicas y sociales.
  8. Equilibra los intereses económicos y sociales en el manejo de los recursos naturales con la generación de herramientas eficaces y eficientes de evaluación de servicios ambientales que brindan los ecosistemas naturales, con el objetivo de preparar proyectos de compensación económica con nivel nacional e internacional.
  9. Desarrolla técnicas y metodologías para la toma de decisiones y políticas públicas relacionadas con los recursos naturales y su manejo, manteniendo una visión holística y multicultural.
  10. Orienta los esquemas de producción de recursos naturales a la economía local y global mediante el desarrollo de investigación científica en los procesos de transformación y beneficios de los productos maderables y no maderables, para incrementar el aprovechamiento de las materias primas, así como su rentabilidad.
  11. Participa de forma constructiva en la sociedad al fomentar el trabajo colaborativo y participar en la formación de profesionistas y nuevos investigadores con la transmisión de ideas y hallazgos científicos de vanguardia.
  12. Genera conocimientos sobre los recursos naturales para incorporarlos a su manejo como estrategia para su conservación mediante la creación de tecnologías, herramientas y modelos eficientes, así como investigación de frontera formando líderes expertos en el área del manejo de los recursos naturales.

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