Dra. Marisela Pando Moreno

Líneas de investigación

  • Desertificación y restauración de ecosistemas semiáridos.
  • Ecología de zonas áridas.

Aportaciones en investigación y académicas

A lo largo de su trayectoria como investigadora la Dra. Marisela Pando-Moreno ha publicado 59 artículos científicos, 30 de ellos en revistas JCR y 18 en revistas reconocidas por el CONACYT o arbitradas, además de 10 capítulos de libros (todos con ISBN), dos libros en co-autoría y la coordinación de otro (ISBN: 978 607 02 5490 1).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación; el más reciente de ellos, con financiamiento de la Comunidad Europea, para un proyecto multinacional (Prevention and restoration actions to control desertification, Grant Agreement No. 226818) en el que participaron otros 10 países y fue la Coordinadora del grupo de México. Actualmente colabora en dos proyectos de investigación con colegas del CAC Ecosistemas Terrestres, al que pertenece; ambos proyectos financiados por el CONACYT. La Dra. Pando-Moreno es miembro Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha contribuido activamente en la formación de recursos humanos, mediante la docencia, tutorías y dirección de tesis de Licenciatura y Posgrado. Ha asesorado 21 tesis de Doctorado, 7 de ellas como Directora; 32 de Maestría (11 dirigidas por ella) y 39 de Licenciatura. Tres de sus tesistas de Doctorado han recibido el reconocimiento por el Sistema Nacional de Investigadores.

Es revisora de más de 10 revistas nacionales y extranjeras y ha sido galardonada con diversas distinciones como: directora de la mejor tesis de Maestría en la UANL en dos ocasiones; invitada como experta en el tema para participar en la Cátedra Nacional Juan Luis Cifuentes Lemus en 2007 y 2018; es miembro Fundador de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología y recibió el nombramiento de “Mujer Científica” de Nuevo León, otorgado por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

Los comentarios están cerrados.