Antecedentes
El programa de Maestría en Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León se ofreció por primera vez en agosto de 1992. A partir de esa fecha se han realizado diversas actualizaciones al programa respondiendo a las demandas educativas, sociales, de empleadores y diversas recomendaciones emanadas de las evaluaciones al programa por parte de PNPC del CONACYT. Consecuentemente, en el año de 2012 se aprobó por el H. Consejo Universitario de la UANL, la primera reestructuración oficial del programa, ajustándose a los lineamientos de un nuevo modelo educativo basado en competencias y créditos. En el nuevo modelo educativo se aplican estándares de calidad para las unidades de aprendizaje basado en criterios desempeño para evaluar la ejecución de las actividades de los estudiantes. Los créditos académicos traducen el volumen de trabajo que cada unidad de aprendizaje requiere, en relación con el volumen total de trabajo necesario para completar un ciclo de estudios. Dicha reestructuración condujo al programa de MCF a que en el año de 2013 fuera reconocido como programa de excelencia académica internacional por parte de la agencia Alemana de Acreditación para Cursos de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y Matemáticas (ASIIN por sus siglas en alemán). En el 2019 el programa presentó su auto-evaluación para un segundo periodo de re-acreditación con vigencia hasta el año 2024. En el siguiente link se puede verificar la vigencia de la acreditación internacional: http://www.asiin-ev.de/pages/de/asiin/akkreditierung-studiengaenge/akkreditierte-studiengaenge.php?id=6508.
Actualmente el programa de MCF cuenta con 80 créditos totales a cursarse en un periodo de dos años. La equivalencia de un crédito en la MCF es equiparable a 1 crédito del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS). El ECTS hace posible que los créditos cursados en una institución de educación superior sean válidos y reconocidos por otro centro educativo similar. (https://ec.europa.eu/education/resources-and-tools/european-credit-transfer-and-accumulation-system-ects_es). Adicionalmente, los objetivos de aprendizaje del programa de MCF están clasificados de acuerdo con el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MEC). Los objetivos se encuentran en el nivel 7 en una escala de 1 a 8 y se describe de la siguiente manera: “Conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales”. Esta descripción ayuda a que el programa pueda ser comparado de acuerdo con sus competencias con otros programas a nivel internacional (https://europa.eu/europass/es/european-qualifications-framework-eqf).
Para mantener y asegurar la calidad educativa del programa de Maestría en Ciencias Forestales, se estableció un sistema de gestión de calidad para normar los procesos académicos (PE-POA-066) y servicios escolares (PE-POE-005). Internamente estos procesos son revisados de forma bianual por los auditores internos del programa y de forma anual son auditados por parte del organismo TÜV SÜD América de México, S.A. de C.V. A la fecha el programa de MCF se encuentra certificado por la norma ISO 9001:2015 “Sistemas de gestión de calidad”.
Evidentemente, como resultado de la reestructuración y las mejoras implementadas al programa y plan de estudios, se establecen las bases para que los egresados de la Maestría en Ciencias Forestales transiten en el ámbito laboral nacional e internacional y promuevan significativamente el vínculo social entre la investigación generada y sector forestal Mexicano.
Estructura académica
La estructura académica del programa cuenta con cinco áreas curriculares, las cuales contribuyen en diferente porcentaje a la formación de los alumnos: formación básica (20 %), formación avanzada (20 %), de aplicación (20 %), de investigación (35 %) y de libre elección (5 %). Durante el período de estudio, los estudiantes adquieren sus conocimientos y experiencias en evaluación de recursos naturales, manejo y conservación de bosques y biodiversidad, a través de asignaturas de aprendizaje secuenciales (obligatorias y electivas) que les permiten alcanzar los resultados educativos establecidos. Mediante la elección de asignaturas optativas, los seminarios de investigación y la tesis, los estudiantes pueden definir un enfoque educativo individual. El área curricular de libre elección tiene como objetivo que el estudiante pueda seleccionar unidades de aprendizaje del conjunto de la oferta educativa de posgrado de la Universidad y de otras universidades por medio de los convenios de cooperación académica de la UANL, con el objeto de fortalecer sus competencias y su formación integral, además de propiciar la movilidad estudiantil.
Plan de Estudios
El Programa de Maestría en Ciencias Forestales comprende 9 asignaturas obligatorias y 4 optativas, tres seminarios y Tesis de Maestría.
PRIMER SEMESTRE |
Créditos |
201 Evaluación de los Recursos Forestales |
4 |
202 Análisis Estadístico |
4 |
203 Ecología |
4 |
Optativa I |
4 |
210 Seminario I |
2 |
|
|
SEGUNDO SEMESTRE |
|
204 Silvicultura |
4 |
205 Conservación de la Biodiversidad |
4 |
206 Productos Forestales |
4 |
Optativa II |
4 |
211 Seminario II |
2 |
|
|
TERCER SEMESTRE |
|
207 Manejo Forestal |
4 |
208 Manejo Agroforestal |
4 |
209 Salud Forestal |
4 |
Optativa III |
4 |
212 Seminario III |
2 |
|
|
CUARTO SEMESTRE |
|
Optativa IV |
4 |
213 Tesis de Maestría |
22 |
|
|
Total de créditos |
80 |
El programa de asignaturas obligatorias es el siguiente:
- 201 Evaluación de los Recursos Forestales
- 202 Análisis Estadístico
- 203 Ecología
- 204 Silvicultura
- 205 Conservación de la Biodiversidad
- 206 Productos Forestales
- 207 Manejo Forestal
- 208 Manejo Agroforestal
- 209 Salud Forestal
- 210 Seminario I
- 211 Seminario II
- 212 Seminario III
- 213 Tesis de Maestría
Listado de asignaturas optativas:
- 215 Inventarios Forestales
- 216 Sistemas de Información Geográfica
- 217 Macroecología y Manejo de Vida Silvestre
- 218 Geobotánica
- 219 Edafología
- 220 Ecopedología
- 221 Mejoramiento Genético Forestal
- 222 Dasonomía Urbana
- 224 Reforestación de Zonas Áridas y Semiáridas
- 225 Retos y Oportunidades del Cambio Climático
- 226 Botánica Económica
- 227 Anatomía Especializada de la Madera
- 228 Durabilidad de la Madera
- 231 Etnobotánica
- 232 Micología Forestal
- 233 Manejo Integrado de Plagas
- 234 Micosilvicultura Aplicada
- 235 Economía Forestal
- 236 Programación Matemática
- 237 Evaluación de Proyectos Forestales
- 238 Productividad Forestal
- 239 Simulación Matemática en el Crecimiento
- 240 Manejo de Cuencas
- 241 Manejo de Zonas Áridas
- 242 Sociología Rural
- 243 Enfermedades de la Fauna Silvestre
- 244 Manejo de Fauna Silvestre
- 245 Aspectos de Nutrición Animal con Énfasis
- 246 Sistemas Productivos y Desarrollo Sostenible
- 247 Evaluación y Modelos de Hábitats de la Fauna
- 248 Restauración Ecológica